Skip to main content

Evaluación Final del Proyecto School Feeding Response Activity 2019-2021-Colombia desde 2018 hasta 2021

https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000149458/download/
La “Evaluación Final del Proyecto School Feeding Response Activity 2019 -2021- Colombia desde 2018 hasta 2021” se ha realizado al final del proyecto, que concluyó el 30 de noviembre de 2021. La evaluación fue comisionada siguiendo lo indicado en el acuerdo entre WFP y USAID, donde se establece que WFP realizará una evaluación final del proyecto, y ha cumplido el doble objetivo de rendición de cuentas y aprendizaje.

Esta evaluación sumativa y formativa ha tenido como objeto de estudio el proyecto SF, en sus tres componentes principales:

  • Alimentos nutritivos para NNA migrantes no focalizados en el programa de alimentación nacional.
  • Fortalecimiento de capacidades a instituciones nacionales y locales para garantizar que el proyecto de alimentación escolar para NNA migrantes sea incluyente, transparente y eficiente (incluyendo los modelos de base comunitaria).
  • Integración comunitaria y prevención de xenofobia, violencia y discriminación.

La evaluación adoptó un enfoque de métodos mixtos, incluyendo la revisión continua de documentos, encuestas presenciales con acudientes (281) en 5 escuelas por ciudad, que incluyó Riohacha, Cúcuta y Barranquilla y manipuladoras de alimentos (106), 28 discusiones de grupos focales con NNA (153), entrevistas con informantes clave (51) y levantamiento audiovisual de historias de caso.

El informe final ha dejado estas 8 recomendaciones, para las cuales, la Oficina País elaboro su Respuesta de Gerencia:

R1: Socializar el proyecto SF con otras organizaciones y posibles donantes (FIDA, BM, PNUD, entre otros), y con el sector privado con el objetivo de seguir apoyando una estrategia de movilización de recursos financieros y en especie para el apoyo a NNA migrantes y colombianos retornados que sean atendidos por el PAE.

R2: Continuar la alianza con el GOC, y en especial cultivar la relación con la UApA, de manera tal que los productos del Proyecto SF puedan ser tenidos en cuenta como insumos en la elaboración de lineamientos en la toma de decisiones informadas, que permitan potenciar el PAE en sus distintas dimensiones.

R3:  Incentivar por parte de WFP un estudio amplio a nivel nacional en estrecha coordinación con el GOC, cuando sea viable, que permita identificar el impacto del PAE en la permanencia/retención escolar.

R4: Socializar el impacto y el material de la estrategia ¿A qué sabe la igualdad? diseñada e implementada por el WFP para la prevención contra la xenofobia y la violencia, teniendo en cuenta una posible reducción en el número de personas beneficiarias, al no continuar el proyecto SF de WFP.

R5: Ampliar el desarrollo de las capacidades instaladas, incorporando y reforzando temáticas en los cursos con temas específicos, como prevención de la discriminación, DDHH, equidad de género, xenofobia y violencia para poder ahondar cada uno y seguir desarrollando la capacidad instalada respecto a las capacitaciones implementadas.

R6: Diseminar y socializar los siete informes generados en el marco del proyecto de SF, que sirven como insumo de política pública a un grupo más amplio de partes interesadas, como: gobierno local, ETC, Secretarías de Educación, operadores la comunidad escolar, entre otras.

R7: Fortalecer el desarrollo e integración de análisis de género e inclusión social de forma transversal, particularmente en la fase de diseño, incluyendo desde planes específicos de consideraciones de género, hasta su seguimiento a través del monitoreo.

R8: Desarrollar e implementar un sistema de monitoreo integral, y asegurar que el sistema de monitoreo y la estrategia de medición de impacto sea más intencional respecto a definir indicadores y métricas que sean posible medir y capturar los resultados deseados en función de una TOC.