Skip to main content

Evaluación intermedia del proyecto Resiliencia climática de los hogares rurales del corredor seco en Nicaragua (Nueva Segovia, Madriz y Estelí) desde agosto 2020 hasta agosto 2022

https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000155343/download/
El presente informe de evaluación corresponde a la evaluación intermedia del proyecto "Resiliencia climática de los hogares rurales del Corredor Seco en Nicaragua", financiado principalmente por la Unión Europea.

La evaluación descentralizada ha sido comisionada por la oficina de país de WFP en Nicaragua a Landel Mills en consorcio con Lattanzio Kibs. La evaluación se ha encargado en un momento oportuno para informar la implementación de la siguiente fase del proyecto antes de su evaluación final que se realizará en 2024-2025.

La evaluación ha puesto su atención en los tres componentes clave del proyecto:

  • Fortalecimiento del marco político de adaptación al cambio climático a nivel regional.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de respuesta a choques climáticos.
  • Adaptabilidad inclusiva de las redes de protección social.

La evaluación encontró que el proyecto es pertinente y coherente con el contexto y las necesidades prioritarias los participantes, además de la eficacia positiva del proyecto en términos de aumento de la resiliencia de los hogares a la crisis alimentaria y al Cambio Climático.  La evaluación destacó la eficiencia de la asociación con las cooperativas, que han demostrado ser socios capaces que han podido supervisar una amplia gama de actividades brindando apoyo a la producción agrícola en términos de asistencia técnica y financiera.

El informe brindó 10 recomendaciones:

R1: Para comprender mejor los impactos nutricionales y de salud de la merienda en el bienestar de los niños, el WFP debería promover o coordinar con el MINED para obtener los datos del censo escolar nutricional nacional en la zona del proyecto.

R2: Fortalecer la centralidad de la oficina regional del WFP en Panamá para que establezca la necesidad de apoyar una fase posterior y actividades de seguimiento del Componente 1 y apoyar la identificación de fuentes de financiamiento

R3: Retomar el reciente estudio de graduación y sostenibilidad de las cooperativas, para la formulación de una nueva fase de proyecto que incluya otros elementos que complementen el enfoque de resiliencia climática que tiene el actual proyecto y que contribuyan a la sostenibilidad económica.

R4: Reforzar las capacidades de comercialización para mejorar el apoyo brindado a los agricultores individuales tomando como ejemplo el de Walmart, y, cuando sea oportuno, desarrollar estrategias a nivel cooperativo.

R5: Realizar un análisis para identificar limitaciones y brechas de género en la provisión de capacitación técnica y/o asistencia técnica con relación a las mujeres participantes que afectan la apropiación de conocimientos y habilidades útiles.

R6: Desarrollar con las cooperativas y MINED una estrategia de agricultura de ambiente controlado que sea multifacética, involucrando a las cooperativas y agricultores.

R7: El WFP y el MINED deberían emprender estudios e investigaciones para determinar cómo las escuelas del Corredor Seco pueden ayudar a reforzar y diversificar el sector agrícola y brindar capacitación vocacional.

R8: Desarrollar una estrategia enfocada en la creación de oportunidades económicas para los jóvenes a través de las cooperativas participantes. Esta estrategia para los jóvenes debería ser parte de la contribución general del WFP para abordar el problema de la migración.

R9: Expandir el enfoque en agua para consumo humano y producción agrícola.

R10: Liderar los esfuerzos para establecer un mecanismo de coordinación informal entre las agencias de desarrollo en el Corredor Seco.